Secciones
- Descenso del Sella Ribadesella
- ¿Qué es el descenso del rio Sella?
- ¿Dónde empieza el descenso del río Sella?
- El descenso del sella paso a paso
- Tramos y duración del descenso del río Sella
- Descenso del río Sella: Mapa de los diferentes tramos
- Salidas y opciones de alquiler de canoas
- ¿A quién está dirigida la bajada del Sella?
- ¿Qué ropa llevar para hacer el Descenso del Sella en Asturias?
- Consejos al realizar el descenso del Sella en Ribadesella
Descenso del Sella Ribadesella
Nuestras instalaciones están situadas en Ribadesella a ambos lados del puente:
- Calle Marqueses de Argüelles 26 (al lado de la oficina de Turismo).
- Calle El Pico 7 (zona de la playa).
¿Qué es el descenso del rio Sella?
Es una actividad acuática que hereda la versión folklórica de la prueba internacional de piragüismo que todos los años el primer sábado de agosto acoge las villas de Ribadesella y Arriondas. (Descenso Internacional del Sella).
De tal forma, os proporcionamos todo lo necesario para que podáis aprovechar y conocer una de las actividades más emblemáticas de Asturias.
¿Dónde empieza el descenso del río Sella?
La salida oficial del descenso del Sella en canoa es en Arriondas y la meta en Ribadesella, aunque el tramo exclusivo de río que realizan el resto de empresas finaliza en el puente de San Román en la localidad de Llovio (4 km antes de Ribadesella).
El recorrido consta de unos 15 kilómetros desde Arriondas hasta Ribadesella, sin duda es un largo tramo que dura aproximadamente entre 2-4 horas, todo dependiendo de las paradas que escojamos hacer durante el camino.
El Sella es considerado un rio rápido pero no debemos asustarnos. La dificultad es muy baja ya que, aunque tiene ciertas partes más rápidas, ninguna es peligrosa. Por lo que es una actividad perfecta tanto para los niños como para los adultos amantes de la naturaleza.
El descenso del sella paso a paso
- Primero, llegaremos a nuestras instalaciones de Ribadesella, donde te proporcionaremos el equipo necesario. Podrás cambiarte en nuestros vestuarios. Te proporcionamos un bidón estanco para que guardes lo necesario a salvo del agua.
- En nuestros vehículos os llevaremos hasta la zona de embarque situada en Arriondas.
- Una vez en el embarcadero, os daremos una explicación previa sobre el manejo de la canoa, cómo remar y cuestiones de seguridad. Ahí es donde te proporcionamos la canoa y la pala.
- Por último, en cualquiera de los 4 puntos de recogida establecidos y volvemos a nuestra base en Ribadesella, donde podrás utilizar nuestras instalaciones y darte una ducha de agua caliente.
Tramos y duración del descenso del río Sella
Te proponemos varias opciones de recorrido, y varias opciones de inicio de actividad (10h, 11:15h, 12:30h). A través del teléfono que aparece en pantalla, podemos aconsejarte lo que mas se ajusta a sus necesidades. Desde Montañas del Norte, buscamos siempre una atención personalizada a nuestros clientes.
A modo de orientación tenemos tenemos 3 puntos de recogida en el río, y puedes detenerte en el que quieras (Puente de Toraño, Puente de San Román y Puente de Ribadesella).
Descenso del río Sella: Mapa de los diferentes tramos
Salidas y opciones de alquiler de canoas
Primera parte del descenso del río Sella: de Arriondas a Toraño
Para empezar nuestra aventura, empezamos en Arriondas, ese es el punto de partida. Esta parte es la más tranquila ya que es la primera toma de contacto con la canoa, los remos y el rio, mejor coger soltura en ese momento ya que estaréis muchas horas juntos.
Seguidamente, debemos comentar los diferentes puntos por donde pasaremos, entre ellos está el primer rápido que es La Raíz, seguida de La Remolina, estos no son muy largos y tras unos momentos de movimientos todo se calma y se vuelve a aguas más tranquilas.
A continuación, el rio se estrecha en El Ricao, los lugareños utilizan esta zona para la pesca ya que se trata de un coto salmonero.
A 3 km se encuentra la Pasarela de Fuentes, perteneciente a la pequeña parroquia de Triongo. Un poco adelante llegaremos a Los Llaos, que es otro coto salmonero, por fortuna toda esta parte es tranquila por lo que solo nos quedara disfrutar del paisaje.
Llegados a este punto, una vez hemos pasado la parroquia y Los Llaos empezara la cosa a ir más rápido. El tramo del espigón de Triongo tiene un descenso más rápido, además de que tiene varias piedras con las que deberemos tener cuidado.
Estamos cerca de la mitad del recorrido y llegamos a una de las partes favoritas del recorrido, el Pozo del Arco. Este lugar tiene unas aguas tranquilas y profundas, además cuenta con una playa fluvial. Es el lugar perfecto para hacer un alto en el camino.
Segunda parte del descenso. Toraño a Llordón.
Lo estamos consiguiendo! Llevamos 7 Km y aproximadamente unas 2 horas de recorrido, el puente del Toraño es más o menos la mitad del recorrido. Es una zona de aguas tranquilas, donde hay muchos chiringuitos.
Por lo que, si antes no hemos parado a descansar, después de 2 horas sería recomendable tomarse un pequeño descanso, relajar el cuerpo y disfrutar de las vistas.
Ya más descansados, continuamos descendiendo hacia el Rabion del Diablu, esta parte puede ser un poco más complicada principalmente porque es muy rocosa. No hay que apresurarse, debemos buscar las mejores rutas para no quedarnos atrapados y que nuestra canoa sufra de más.
Una vez hemos pasado el Rabio, tendremos un momento de tranquilidad, en realidad varios ya que llegaremos a La Requexada que es el tramo más recto de todo el recorrido y con unas aguas muy profundas. Por lo que, si hemos quedado agotados de antes, un chapuzón te refrescara.
Estamos llegando al final, más o menos llevamos unos 10 kilómetros de recorrido, aun con todo no hemos acabado, nos queda el tramo final.
Tercera parte del descenso, de Llordón a Ribadesella.
Ya hemos pasado las partes más complicadas, ahora nos tocará relajarnos y disfrutar del paisaje conforme vamos pasando con nuestra canoa.
Una vez abandonamos Llordón llegaremos a la pasarela de Cuevas que es un hermoso pueblo del concejo de Ribadesella, famoso por su cueva natural que es la única entrada al pueblo con vehículo. Todo un espectáculo a la vista.
Un último alto en el camino, en la Pasarela de La uña el río se calma, tendremos varias playas fluviales donde descansar antes del sprint final.
Finalmente, la marca final y meta del Sella, Llovio. Dependiendo de donde nos indiquen habrá varias playas de arena donde podremos finalizar nuestro recorrido y desembarcar de nuestra canoa.
Como podéis ver el recorrido es de lo más pintoresco, más o menos unas 4 horas de recorrido dependiendo de cuantos altos necesitemos. En cuyo caso tenemos varios puntos en los que se puede descansar.
Ya solo nos quedará entrar en calor, una ducha caliente y habremos completado el descenso.
Tramo de competición (20 km)
Arriondas – Ribadesella
Tramo Toraño (12 km)
Toraño – Ribadesella
Minisella (4 km)
Llovio – Ribadesella
* 10% de descuento en pagos online para adultos * Se considera niños a menores de 12 años.
¿A quién está dirigida la bajada del Sella?
Actividad recomendada para todos los públicos
Nuestro perfil de cliente es aquel que busca desconectar de la rutina, con ganas de divertirse, de ver paisajes especiales y de interactuar con el medio natural de forma respetuosa.
Saber nadar y llevar el chaleco que proporcionamos bien ajustado son requisitos de obligado cumplimiento, en caso de no querer aglomeración sugerimos la primera salida para, de esta forma, entrar los primero en el río.
También recomendamos para familias o participantes que no quieran realizar el trayecto completo, la posibilidad de salir desde el kilómetro 7,5 (Toraño) a media mañana.
¿Qué ropa llevar para hacer el Descenso del Sella en Asturias?
Tenemos que recordar que para hacer una actividad a través de un río debemos estar protegidos. Hay un cierto equipamiento de seguridad que se proporcionaremos siempre que queremos hacer este tipo de actividades. Sin embargo, siempre hay algunas recomendaciones sobre que ropa y accesorios llevar:
Obligatorio:
- Ropa cómoda, bañador o ropa deportiva
- Calzado cómodo y cerrado
- Toalla
Opcional:
- Chubasquero o cortavientos
- Teléfono móvil + funda protectora para evitar salpicaduras
- Gafas y crema solar
- Ropa de cambio
- Gorra
Por parte de Montañas del norte nos encargaremos de proporcionar todo el material de seguridad necesario para poder realizar la actividad, chaleco salvavidas, trajes de neopreno si el tiempo así lo requiere, remos y la propia canoa.
Ante todo, recomendamos estar cómodos, será una actividad en la que nos vamos a mojar si o si.
Consejos al realizar el descenso del Sella en Ribadesella
Algunos de los consejos son sobre todo a la hora de llevar ropa o accesorios, ya os los hemos comentado, pero vamos a repetirlos para tenerlos claros.
Esta actividad requiere mojarse, además de si queremos parar en algún tramo para un chapuzón recomendamos el llevar un bañador. En caso de que no queramos bañarnos llevar ropa cómoda de sport y un recambio, eso sí es fundamental.
El sol nos puede quemar, eso es un hecho, si vemos en la previsión que vamos a tener un día despejado llevar crema solar de casa y llevar encima para irnos echando conforme vaya perdiendo efectividad. Además, podemos complementarlo con una gorra.
El recorrido es precioso, una experiencia en plena naturaleza con rincones realmente inolvidables, todo esto merece poder inmortalizarse con una cámara de fotos o con el teléfono móvil.
Los dispositivos tienen que estar protegidos contra la humedad y el agua, aconsejamos el llevar una funda especial o una bolsa impermeable para que no se nos estropeen. En caso de llevar gafas sería aconsejable el llevar una cuerda para sostenerlas y que no se caiga. Como va a ser un recorrido largo, dentro de la medida de lo posible, llevar calzado cómodo y que se pueda mojar.
Finalmente, es prioritario que sepamos nadar, el río puede tener algunas partes rápidas y nos podemos llegar a caer, aunque llevemos chaleco necesitamos saber nadar para no tener ningún accidente desagradable, además de que es obligatorio.
Descenso Internacional del Sella
El descenso del Sella en piragua es una actividad acuática ancestral, los primeros participantes datan de principios del siglo XX.
En aquella época utilizaban embarcaciones de madera que, poco a poco irían evolucionando hasta las actuales piraguas de fibra mucho más ligeras y aerodinámicas.
El descenso del Sella en un día de competición, con algunas restricciones de tráfico, es posible siempre que se salga después de la salida oficial.
En Montañas del Norte te ofrecemos, como novedad, poder llegar hasta el mismo puente de Ribadesella. De esta forma podrás hacer la misma distancia que los palistas profesionales.
El descenso Internacional del Sella suele celebrarse el primer sábado de agosto, siempre y que no coincida en 1, 2 o 3.
El precio de pago anticipado es de 35€ por persona e incluye lo mismo que cualquier otro día.
No te pierdas la salida, mezcla de alta competición y folclore.