Turismo en Ribadesella

¡Ven a Ribadesella!

Ribadesella se sitúa en la costa oriental de Asturias, en la Comarca de Los Picos de Europa. Tanto la denominada Villa, como el Concejo ofrecen un amplio repertorio de recursos turísticos.

Naturaleza y paisaje, deporte y aventura, cultura y arte, se concentran a partes iguales por todo su territorio. Mención aparte merece su cuidada gastronomía.

Los restaurantes y sidrerías diseminados por toda la extensión del Concejo ofrecen exquisitos platos elaborados con los frutos del mar y de la tierra, siguiendo las recetas tradicionales de la cocina asturiana. A continuación detallamos algunos aspectos fundamentales del Turismo de Ribadesella

La Villa de Ribadesella.

Eminentemente marinera, Ribadesella cuenta con un variopinto abanico de atractivos. Cultura, Arte y Arquitectura se mezclan a partes iguales, siendo La Cueva de TitoBustillo (Joya delArte Rupestre) su principal punto de interés. Sus paredes muestran pinturas y grabados realizados hace más de 16.000 años.

El casco urbano se alinea en paralelo a la desembocadura del Río Sella, el más famoso de Asturias y columna vertebral del Concejo.

Sus calles conservan un aroma renacentista. Palacios del siglo XVI se muestran junto a la típica arquitectura marinera de variados colores y acristaladas galerías.

Su amplio paseo, en terrenos ganados al mar, da continuidad al Paseo de la Grúa, donde destacan los Paneles de Mingote, con distintos pasajes de la historia riosellana y una Ruta Mitológica, dedicadas a distintos personajes del imaginario astur.

El paseo formado por cantos rodados, era un antiguo camino de sirga donde se embarcaban las mercancías arrastradas por bestias. Quedan como vestigio de un reciente pasado, cuando Ribadesella fue un importante puerto pesquero, de carga y ballenero. Donde incluso zarpaban buques de transporte que transportaban gentes, emigrantes en busca de un mejor futuro.

Tanto es así, que el escudo riosellano muestra el Bergantín Habana, que transportó a miles de personas en los siglos XIX y XX hacia Centro y Sudamérica.

Desde aquí se asciende al mirador natural de la Ermita de Guía. Un observatorio único y equidistante al mar y la montaña. Esta coqueta ermita está consagrada a la Virgen de Guía, Patrona de los Marineros.

La Playa de Santa Marina.

Separada del centro por el Puente del Sella, famoso por ser la meta en el Descenso Internacional del Sella, aparece la Playa de Santa Marina. Una de las más hermosas playas urbanas delCantábrico. Joya del TurismodeRibadesella, su extenso arenal está jalonado por una sucesión de Palacios o Casonas de Indianos.

Estás mansiones, construidas en su mayoría en el siglo XX,  muestra un estilo propio. De estilo ecléctico y ornamentado, estas casas coloniales forman uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Asturias.

También conocidas como “casa de veraneo” alguna de estas construcciones fueron el origen de la posterior tradición turística que se atribuye a Ribadesella.

La Playa se extiende algo más de 1 kilómetro desde la Punta del Arenal, hasta la denominada punta’l Pozu, donde se localiza un yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurio).

Además de las bondades del baño y el descanso, del espectáculo visual y armónico que ofrece la Playa en sí, este arenal es también muy apreciado por los surferos para coger olas.

Para los no versados, es posible contratar cursos de iniciación o de perfeccionamiento. Consultar en el siguiente enlace,   https://montanasdelnorte.com/surf-en-asturias/

Zona Rural de Ribadesella

La zona rural del municipio abriga aldeas con una definida arquitectura popular. A la par ofrece un muestrario de construcciones más sofisticadas. Casonas solariegas, Palacetes medievales e Iglesias Románicas, cuyos muros exhalan arte, cultura, historia y tradición.

Aunque si hay algo que realmente destaque en el entorno es el Paisaje. Una naturaleza exuberante que no deja indiferente. Bosques, montañas, valles y ríos, junto con una línea costera con todas las formaciones que define el diccionario.

La costa de Ribadesella.

Donde el verde se mezcla con el azul del mar.

Cuatro playas con fisonomías diferentes ofrecen baño y relax. Recónditas calas son lugares perfectos para las pesca. Extensos arenales y playas semi-vírgenes con arenas blancas. Acantilados vertiginosos horadados por bufones estentóreos se suceden formando un paisaje diferente. Una abrupta costa con formaciones geológicas tan diversas como cuevas, cabos y puntales son ideales para la practica de deportes novedosos como el coasteering, https://montanasdelnorte.com/coasteering/.

Además, varias rutas de senderismo caminan junto a su perfil. Senderos salpicados de sal marina. Caminos cubiertos por arenas de playa. Veredas colgadas del precipicio, y entre todos ellos el Camino de Santiago.

El Río Sella.

Hablar del turismo de  Ribadesella y no dedicarle un capítulo al Río que le da nombre no sería perdonable.

El Río Sella es emblemático.

La Ribera es un lugar frondoso con especies autóctonas de arbolado. Un espacio limpio donde alisos, avellanos, robles conviven junto a sus aguas.  Sus remansos son cotos perfectos para la pesca del salmón. Su desembocadura y la ría de Ribadesella es un espacio protegido que rebosa belleza y naturaleza. Sus aguas, cauces, torrenteras, rápidos, rabiones y remolinos son idóneos para practicar la tan demandada actividad de turismo activo, “El descenso del Sella en canoa”.   

Y además de todo ello, el Descenso internacional del Sella”. La Fiesta de “Les Piragües, donde cada agosto se dan cita alrededor de mil palistas y miles de personas para celebrar la Fiesta más importante de Asturias, declarada de Interés Turístico Internacional.

Lugares especiales.

Además de los más nombrados existen 3 lugares imprescindibles para visitar fuera de los circuitos habituales.

La Cuevona de Cueves. 300 metros de gruta con todo tipo de formaciones. Único acceso al pueblo que le da nombre. Coordenadas. Latitud N 43.4318 459 Longitud W -5.0772.395

El Puente de Guadamía. Frontera natural entre Llanes y Ribadesella. Un lugar idílico, bucólico, lleno de simbolismo. Coordenadas N 43 4459 793. Longitud W -4 983 3374

La Ensenada de Oliencu. En los acantilados de Castru Arenes. Se accede caminando desde el área recreativa de Cuerres. Una formación insólita en la caliza. Llegar a ella es ya una aventura. Coordenadas. Latitud N 43 4574 741 Longitud W -4 999 2348

Turismo Activo.

El Concejo de Ribadesella presenta una orografía ideal para la práctica detodo tipo deactividades de aventura.

En torno al Sella se ha desarrollado una variada oferta de Turismo Activo. Descenso en canoa, Espeleología, Coasteering, Barranquismo, Surf, Paddle Surf o Senderismo son ofertadas por Montañas del Norte.

Consulta nuestra WEB, a través de ella te proponemos un amplio menú, donde escoger la actividad que más te apetezca. https://montanasdelnorte.com/

Entradas relacionadas

  • El Río Sella

    07/03/2023
  • Descubre las maravillosas vistas del oriente asturiano desde este pico

    Pico Pienzu, Pienzu Peak

    07/03/2023
  • personas disfrutando del descenso del Sella

    Dificultad del Río Sella

    07/03/2023
¿Todavía tienes dudas?

Si tienes alguna consulta o duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.